Diseño para todos – Derecho de todos.
Esta semana hemos estado en el curso de Accesibilidad en Edificaciones y en Entornos Urbanos y Naturales realizado por la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social.
El concepto de accesibilidad ya no está asociado con las personas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento. Todas las personas deben llevar una vida autónoma y el entorno debe permitir que se desenvuelvan de forma independiente, segura y natural, con igualdad de oportunidades sea cual sea su condición personal.
Sólo hay que observar que las personas somos diferentes y tenemos distintas capacidades y necesidades. Además, estas capacidades van cambiando en las estapas de la vida: niños, jóvenes, adultos y mayores. Todos tenemos en algún momento de nuestras vidas alguna dificultad.
El diseño ha de ser pensado para todas la personas. La mejor accesibilidad es la que no se ve, es la que vale para todos, que no segregue, que no cuelgue el típico símbolo de la sillita de ruedas, que todos puedan participar de todo de forma integrada.
Aún queda mucho por hacer, nosotros queremos pensar la accesibilidad universal en nuestros diseños y proyectos y contribuir para que todos los seres humanos sean libres e iguales en dignidad y derecho como dice el Art.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.