Hace más de un año decidimos embarcarnos en el mundo de las casas pre-industrializadas de hormigón armado y empezamos a colaborar con la empresa 3S Diseño Estructural, que se dedica a la fabricación de este tipo de viviendas. Nos metimos dentro de la fábrica para planificar y supervisar las líneas de producción. Hoy en día estamos convencidos de que la construcción pre-industrializada es una solución innovadora que sólo tiene ventajas frente al sistema convencional.
En este post pretendemos mostrar un poco sobre el proceso de fabricación y montaje de las casas y las ventajas de optar por construir una casa pre-industrializada.
Es importante tener en cuenta que es erróneo y antiguo el concepto de que son edificaciones muy estandarizadas, poco flexibles o que tienen poca duración:
El proyecto se realiza a tu medida, acorde a tus gustos y necesidades y completamente ajustado a las características de tu terreno y su entorno. Incluso si ya tienes un proyecto desarrollado por tu arquitecto de confianza, este también se puede industrializar.
En cuanto a la durabilidad, estamos hablando, nada más y nada menos, del hormigón armado, un material resistente, sólido, que proporciona seguridad, que tiene una larga vida y fácil mantenimiento. Además, tiene una excelente resistencia al fuego y es un gran aislante térmico y acústico. ¿Que más se puede pedir?
Pues bien, el que decide construirse una casa, la quiere ya y no ve la hora de disfrutar del proyecto de su vida. ¿Porque la construcción pre-industrializada permite levantar viviendas de calidad en tan poco tiempo?
Las casas están compuestas por grandes paneles de hormigón armado producidos en una fabrica, con todos los medios y controles de calidad necesarios. La fabricación es rápida – una casa puede ser fabricada en unas pocas semanas.
Comparando con la construcción tradicional, estos paneles sustituyen la típica estructura de pilares y vigas, el cerramiento de ladrillo, el enfoscado e incluso pueden llegar a la obra ya pintados.
Los forjados generalmente son placas alveolares pretensadas que permiten alcanzar grandes vanos sin la necesidad de pilares intermedios, lo que genera espacios más amplios y sin esquinas aparentes.
Una vez fabricados, los paneles son transportados a tu terreno en plataformas especiales. La cimentación debe está ya ejecutada.
En 3 días se montan los paneles y los forjados sin generar residuos ni ruidos lo que hace que este sistema sea más respetuoso con el medio ambiente.
Así de simple. Ahora ya pueden entrar los demás profesionales para ejecutar las instalaciones, aislamientos, trasdosados, carpinterías, paredes interiores y acabados. El periodo de ejecución estimado es aprox. 5 a 6 meses. Nada parecido a la construcción tradicional que requiere un mínimo de 12 meses.
Si vas construir una casa o eres arquitecto y quieres más información, llámanos o mándanos un mensaje estaremos encantados en asesorarte.
¡Anímate! ¡Todo son ventajas!
Os dejo unas fotos del proceso de fabricación.
Dejar una opinión